Lo primero perdón por responder tan tarde, he estado liado y anoche preferí ver Better Call Saul que traducirme este capítulo, que ya había raw japonesa online.
He leido por ahi cofPirateReycofReyenInglescof que 9 montañas y 8 mares son los que habia alrededor de el monte Sumeru y que el conjunto de estos forma el mundo. Mil mundos forman un microcosmos y asi hasta todo el universo. Vale, pero el "No hay nada que no pueda cortar" es parte de las referencias o simplemente esta diciendo que "En todo el universo no hay nada que no pueda cortar" describiendo el universo a la forma budista?
Ahora que mencionas lo de Hyouzou casi prefiero que me refresques la memoria y te extiendas con eso. Gracias
Joder, pues para andar mosca al parecer usted sabía más de lo que decía, efectivamente, ese es el tema, su comentario procede de una traducción poderosa, hábil y verídica (tengo vigiladas todas incluso la cof cof xD), pero sinceramente no me queda más remedio que considerarla coja pese a todo, aunque tiene razón casi es más divertido el camino de desenterrar la información que llegar a la meta. De todas formas me alegro de haber esperado, la raw siempre me sorprende y me enseña mucho más, algunas conclusiones no las veréis jamás en ningúna scanlation, pero bueno, este capítulo huela a Budismo por los cuatro costados. Te diré lo que sé y luego tú opina.
Voy a intentar resumir todo lo que quiero decir sin dejarme nada, es un tema muy interesante y complejo que da para mucho pero intentaré ser conciso cortando opiniones personales y apéndices para evitar que me apuntillen por ahí (aunque de antemano sé que no tengo ninguna credibilidad y me voy a encontrar desprecios), todo lo que digo está en libros de consulta y diccionarios, aquel que vaya a leer por encima o lo haga a disgusto le aconsejo que deje de leer aquí, lo mismo digo para el que después de leer el capítulo sólo haya procesado que Zoro tira espadazos y Pica es derrotado sin más. Sé lo que va a pasar, ya sé que en lo que se refiere a esta serie me pongo en plan asperger, pero agradecería que no me lo recordáseis.
IntroducciónPara empezar cabe destacar el carácter basado en el sincretismo de las religiones orientales, muchas de ellas absorben aspectos como ritos o tradiciones unas de otras e incluso los adaptan de forma sui géneris. El hinduísmo, el budismo, el jainismo, el taoísmo y otras más minoritarias comparten trasvases de dogmas, al ser tan permeables es por ello que un mismo concepto puede aparecer a la vez en ellas e incluso tener una respuesta distinta en múltiples religiones. Una vez asumido esto, voy a intentar centrarme en la espiritualidad de Zoro desde el punto de vista del budismo como piedra angular, intentaré pasar de puntillas de otras doctrinas como el sintoísmo o el zoroastrismo (y eso que en este último también sale Asura, pero no voy a dar motivos para que me llamen embustero)
La montaña budista heredada del hinduísmo en JapónOtro punto a tener en cuenta es la montaña como conexión con la creación, se llame Monte Nebo, Monte Sinaí, Aztlán, Monte Kailash, Monte Olimpo o Monte Meru es lo de menos, todas significan un afloramiento estable entre un mundo de caos, puede variar el contexto, pero casi todas implican un ejercicio de ascensión que une algo superior con lo terrenal, de igual forma en construcciones religiosas como por ejemplo las pirámides egipcias o en las estupas budistas se observa este hecho tan generalizado en templos de cualquier religión, es un común denominador en la mayoría de cosmogonías. Bien, comenzamos:
El modelo de templo (más adelante explico el motivo) y montaña que penetra debajo del brazo del budismo en Japón (y después de recorrer China proveniente de la India) es la que una vez proyectó el hinduísmo.
El hinduísmo propugna que el Monte Meru es el centro del universo y hogar del Dios Brahma y de los diversos dioses, erigido sobre el continente Jambudvipa, sobre el cual le rodean 7 islas con mares de líquidos tan dispares como vino, leche, yoghourt, etc.. (hay más pero ahora no procede).
Bien, el budismo se empapó de la idea de la montaña central, pero alterando totalmente el modelo primitivo. En la cosmología budista se asume la existencia del Monte Meru, el cual tendría forma de montaña invertida y de base cuadrada habitados por cuatro divinidades llamadas los Cuatro Reyes Celestiales que gobiernan cadfa uno un punto cardinal , ya por debajo estarían otras divinidades menores (entre ellas quisiera rescatar a los yaksas -recordad el apelativo de Doflamingo- y en la base los asuras).
El monte se encuentra también rodeado por siete mares y siete montañas- repartidos de forma alternativa, en los que después se hallaría un vasto mar y una gigantesca cordillera llamada Chacravada (literalmente en sánscrito “círculo de multitudes”) que servirían de confín del mundo, un mundo que tendría su luna y su sol correspondiente, si te das cuenta hablo de 7 montañas y siete mares, se supone que Zoro ha incluído la cordillera y el mar exterior junto con el Monte Meru para dar el dato de nueve montañas y ocho mares.
En dicho océano se hallarían cuatro islas en cada punto cardinal regidas cada una por cada Rey Celestial, la del sur sería el hogar y punto de partida de los humanos y se llamaría Jambudvipa, antes era todo el continente para los hindúes, pero ahora en el budismo resulta ser sólo una isla.
Por debajo del este plano se llegaría al plano de los infiernos (narakas) y por encima del monte hay un conjunto de planos (los paraísos son el más inmediato por encima del monte, y ascendiendo más aparecen algunos con un nombre impronunciable) que se pueden ascender hasta llegar al último (ya sin forma física como tal, los más altos son planos metafísicos) en el que se podría decir que se alcanza la iluminación.
Sólo añadir que en Japón esto del Monte Meru se conoce como Shumisen (os sonará de Naruto y así es como deberíamos llamarlo), y cabe recordar la jugada porque ha derivado de Sumeru, que no es otra cosa que “El gran Meru” en sánscrito (el su- es un añadido que significa magnífico). En Japón es conocido en la ornamentación de jardines, colocando una gran roca que ejerza el rol del Monte Sumeru con otras de menos tamaño que la rodean, sólo tenéis que buscar jardín japonés y encontraréis cosas como Monte Shumi o directamente Sumeru y que explican el fenómeno de la montaña cósmica en la vida cotidiana del país del Sol Naciente.
El viaje de Roronoa ZoroSantoryu Ougi: Ichidai Sanzen Daisen Sekai (三刀流奥義 一大・三千・大千・世界 , con este ataque Zoro realiza un poderosísimo tajo HORIZONTAL, quiero remarcar esto porque aunque parezca mentira no tiene precedente, lo más parecido es el Nitoryu Hirameki, pero no es así de limpio ni tan puramente HORIZONTAL, tened presente esto porque en mi opinión es la clave y el detalle que ha sido olvidado por todos.
http://i.imgbox.com/6hRcesTc.pngUna vez explicado el modelo del núcleo del supuesto mundo visto desde la cosmología budista y desde su visión VERTICAL (es decir, cómo se organiza el mundo desde los planos sin forma hasta los narakas o infiernos) en el apartado “la montaña budista”, cabe explicar que hay una visión pareja llamada HORIZONTAL (Sahasra, en sánscrito significa mil) para explicar las organización fuera de cada burbuja en la que se encuentra un mundo y sus correspondientes planos (lo que ya hemos explicado) con el resto de burbujas vecinas que a su vez tienen también su mundo y sus planos correspondientes.
Desde un punto de vista un tanto práctico (así para entendernos) la cosmología vertical explica la distribución interna y de arriba hacia abajo de cada mundo de forma individual (tomando como referencia el Monte Meru), mientras que la relación horizontal es en resumen la organización de un conjunto de mundos entre sí, bien pues esos mundos se pueden agrupar según su número, adjunto nomenclatura romanizada del sánscrito, japonesa, english y castellana:
-Un conjunto de mil mundos formarían un Sāhasra-Chulanika-Lokadhātu /en japonés 小千世界Shōsensekai ,small chiliocosm/pequeño kilocosmo. Es lo que dice Zoro de forma directa en la segunda viñeta en la palabra entrecomillada:
http://i.imgbox.com/bTeB4IGR.png-Un conjunto de un millón de mundos (como resultado de agrupar mil conjuntos del grupo anterior) formarían un Dvisāhasra-Madhyama-Lokadhātu /中千世界 chūsensekai / medium dichiliocosm /mediano kilocosmo.
-Un conjunto de un billón de mundos (como resultado de agrupar mil conjuntos del grupo inmediatamente anterior) formarían un Thrisāhasra-Mahāsāhasra-Lokadhātu /大千世界 daisensekai /great trichiliocosm / gran kilocosmo.
Conviene explicar que lo de chiliocosmo es un versión anglicista propia de libros de autoayuda y para la difusión en occidente formada por el prefijo chilio- Griego que significa “mil” (de hecho kilo deriva de chilio), por tanto lo considero un adaptación propia de libros, si se decide adaptar en español bajo la misma derivación debería ser kilocosmo.
Según el budismo, aunque el universo es infinito en tiempo y en espacio aunque todo se renueve, la anterior explicación responde a que sólo puede existir un buda cada billón de mundos o cada gran kilocosmos (recordemos, agrupación horizontal), esta sería la explicación a la técnica de Zoro y a su corte horizontal, es el rango máximo de cualquier reencarnación.
Hay una complicación de cara a traducirlo, lo explico para el que tenga curiosidad: Como cada gran kilocosmo (1.000.000.000 mundos) contiene a su vez los tres tipos de medida, es por eso que también se le llama en japonés para apocopar los 3000 mundos (de hecho la versión inglesa lo recoge como Trichiliocosm por ello, es el resultado de 1000x100x1000 = 10003 ), en japonés hay varias formas para denominarlo por ello:
-->大千世界 daisensekai, billón de mundos (literalmente “Gran mil mundos”), apocopado también como三千世界(sanzensekai) o incluso como 三千界(san sen-kai) , zampándose cada uno un cacho de lexema según el caso, de hecho el sanzensekai es un ataque de Zoro (pierde con Mihawk usando esa técnica en el Baratie), y el daisensekai lo usa en este capítulo escrito bajo “sanzendaisensekai”, y sin embargo se refieren a la misma cosa cada una hablando desde un punto de menos a más grandiosidad.
El ataque de Zoro se refiere a un gran kilocosmos三千大千世界sanzendaisensekai , aunque objetivamente significa lo mismo que sanzensekai 三千世界, en este caso es más general a toda una creación en el universo, a toda la cosmología budista en general, mientras que sanzensekai se quedaría en el simple hecho de agrupar un billón de mundos, pese a todo en este caso concreto valdría entenderlo de las dos formas, pero lo más ajustado es lo que digo.
Ahora, como @Kain me pide que remueva el pasado, pues bien, vayamos a removerlo bastantes años atrás, eso sí, voy a poneros colorines que sé que os agradan mucho más que el blanco/negro cacho vaguetes xD, quizá os sorprenderá que muchos detalles pasados siguen vigentes :)
Desmontando a Asura Buda Roronoa ZoroIncluyo kanjis para que los encontréis en las viñetas, algunas páginas están separadas y no me apetece unirlas xD, con un visualizador tengo la opción de fusión en doble paginado y nunca las modifico .
El primer
“Santoryu Ougi: Sanzen Sekai”, tiene exactamente la misma grafía que el ataque con el que finalmente derrota a Pica, con lo que las referencias budistas en Zoro son muy viejas (aunque por aquel entonces iba más de Bushido), otra cosa es que los fansubs las hayan omitido al mamar de los ingleses el 3.000 mundos y a correr.
Por cierto, el primer tajo con el que corta en dos horizontalmente al gólem es aparentemente mucho más fuerte que este ataque con el que finalmente tiene éxito una vez que tiene a Pica sin roca en la que esconderse.
三刀流
奥義
三・千・世・界
El primer Hyakuhachi Pondo Hou, más que místico es toda una revelación el momento, Zoro para sí mismo empieza a hablar de 36, 72 y 108, todo tiene su miga, al que le interese que acuda al último apartado de este vínculo, lo va a explicar mejor que yo
http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_prayer_beads :
百八煩悩鳳
Santoryu Ougi: Rokudo no Tsuji , todo un doble sentido, hace referencia a una encrucijada de 6 caminos y a un templo patrimonio de Japón (la encontraréis en google si buscáis rokudo no tsuji 六道の辻), y por otra parte se refiere a los 6 caminos del budismo, no me extiendo con eso, hay 6 estadios
http://en.wikipedia.org/wiki/Desire_realm (三刀流奥義六道の辻
Por cierto, si os dais cuenta, cuando se decide a acorralar a Pica usa esta técnica de nuevo aunque no aparezca dialogada, la rebana el brazo del gólem con seis tajos.
Kokujo: O Tatsumaki : Buscando kokujo en google 黒縄 acabas en la wikia japonesa que te explica que se refiere al infierno de las cuerdas negras (Kalasutra), uno de los infiernos calientes de los narakas que hay debajo precisamente del mundo del Monte Meru, por aquel entonces todo el mundo se quedaría con el hecho de que la escena molaba mucho y la frase badass de Zoro de “Os seguirá al mismísimo infierno”, pero se refería a un infierno budista.
http://en.wikipedia.org/wiki/Naraka_%28Buddhism%29#Hot_Narakas黒縄・大龍巻
Rengoku Oni Giri : Este vino particularmente bien traducido en general, rengoku significa purgatorio, no tiene aparentemente ningún juego de palabras que añadir, pero hay quedó el mensaje, a Hyouzou le llama ignorante, y en el budismo la sabiduría trancendental marca jerarquías, un ataque bastante simbólico.
(煉獄鬼斬り
Senhachiju Pondo Hou 千八十煩悩(ポンド , Una versión superior 1000 veces más al Hyakuhachi pondo hou de arriba, al simbolismo de la numerología budista hay que sumar lo del número mil en la clasificación horizontal de los mundos, no voy a repetir lo mismo.
Santoryu Ougi: Ichidai Sanzen Daisen Sekai 三刀流奥義 一大・三千・大千・世界
El ataque más fuerte de Zoro visto hasta la fecha, explicado más arriba significaría “un todo completo” dentro del infinito universo budista. Impresionante.
Sólo añadir que manteniendo mi teoría de la horizontalidad de la cosmología budista y el comportamiento de Zoro aquí, tengo que destacar que aparecen bastantes diálogos de él en horizontal, os recuerdo que la lectura japonesa en de arriba a abajo y de derecha a izquierda, recuerdo otros casos, pero esta vez son muchos apareciendo en horizontal y de derecha a izquierda, como poco curioso y coincide con mis sospechas, de vez en cuando hay alguno, pero este capítulo se lleva la palma y todos sabemos que un maquetador puede dejar muchos de ellos al estilo normal.
Otro detalle es sobre el final, Zoro habla como un Yakuza
堅気に遼盛かけてん
じやねェよ...!!!
Los de Mangastream lo han intentado poniendo un “Don´t fuck with the “good people”...! , podían haberlo explicado o no han visto el guiño, cuando esto llegue animado seguro que los españoles ponen “vete a tomar por culo”, no pongo la mano en el fuego por nadie (por dios que nadie se tome a mal esto, pero es lo que pienso)
Como veis, Zoro usa la palabra Katagi ,”gente respetable o de bien” podríamos decir.
http://jisho.org/words?jap=%E5%A0%85%E6%B0%97&eng=&dict=edictLos Yakuza son muy estrictos, pese a ser abiertamente mafiosos tienen la orden de no meterse con la gente que no esté metida en asuntos turbios, la gente de bien por así decirlo es intocable y se castiga duramente faltar a esta norma, se consideran a sí mismo como lo más bajo de la sociedad hasta tal punto que sólo se sienten por encima de los estafadores, ladrones y bandoleros, un mísero vagabundo está por encima de ellos según su particular visión de la sociedad.
Si recordáis la escena de Shanks contra la banda de Higuma cuando se deja dar una paliza en la taberna del pueblo de Luffy ahí se puede apreciar a grandes rasgos las diferencias de saber estar, la banda del pelirrojo jamás trata mal a Makino.
Hay más cosas, mucho más que decir, de este capítulo y de anteriores, pero algo me dice que esto ya es demasiado y me he vuelto a pasar 100 pueblos (xD) , pese a todo estoy deseando que se acabe Dressrosa, sólo me ha convencido en el curso medio, ni el principio ni el final me cautivan, sólo espero que se curre una buena batalla contra Doflamingo, porque la de Diamante ha sido una birria, y la de Pica con Zoro ganando al estilo Hercules contra el gigante Anteo pues bien a secas (por cierto, la leyenda dice que fue una lucha en el estrecho de Gibraltar, o al menos dicho personaje se movía por ahí, otro guiño a España (?)).
Diálogos de Zoro en japonés que he usado (sin kanas aclaratorios, pero en la raw están)
Texto:
Primer ataque
ヴィヴィ
ヴイ...!!
九山八海
…...!!
ー世界
…...!!
千
集まって
“小千世界”
…....!!
三乗
結んで...
斬れぬ物なし」
ウヴィヴィヴィ
三刀流
“奥義”
“一大・三千・”
“大千・世界”
Segundo ataque
九山八海
…...
蜥れめ
物なし...
三・千・
世・界 !!!!
Diálogos finales
堅気に遼盛かけてん
じやねェよ...!!!
...上出来だ
P.D: Si hay alguna incoherencia lo siento, bastante que acabo de parir semejante respuesta.
EDITO:
http://en.wikipedia.org/wiki/Four_Heavenly_Kings El templo budista japonés tine 4 entidades que lo vigilan, se me ha olvidado añadirlo al final el porqué, Zoro también tiene que ver con esto, pero creo que ya está bien por hoy xDDD quizá otro día u otro año xD.