(http://imagizer.imageshack.us/v2/800x600q90/593/797r.jpg)
Vuelve el rol clásico del viejo Squaresoft con Bravely Default para 3DS. Después de los últimos experimentos de Square-Enix con la saga Final Fantasy para buscar una remodelación de la saga, parecía que no volveríamos a disfrutar de un juego de rol japonés clásico por su parte, pero la respuesta es el mundo mágico sobre el que se cierne un peligro mortal. Y es que el mundo en el que te mueves en Bravely Default se ve sometido a varias catástrofes que hacen correr la voz de alarma. Sin ir más lejos, el pueblo de nuestro primer protagonista, Tiz (luego se unirán tres más), se ve devorado por un agujero inmenso, siendo él el único superviviente y es ahí donde empieza nuestra historia.
¿Qué novedades nos trae este juego? Principalmente destaca su sistema de combate con el uso de "Brave" y Default". Con Brave te lanzarás sin piedad al ataque durante hasta cuatro turnos, exponiéndote, claro, a que esos cuatro turnos gastados sean utilizados por tu enemigo. Usando default, sin embargo, puedes guardarte el turno y aguantar los ataques más fuertes. Esto plantea diferentes estrategias que pueden echar a perder el combate o finiquitarlo en un instante (por ejemplo, atacar sin piedad a un malo final suele acabar en un segundo turno en el que pueden arrasarte). Pero eso no es todo en cuanto a los combates: mediante el sistema abilink, puedes pedir ayuda a tus amigos recogiendo sus mejores golpes, o enviarles el tuyo a cambio.
Otra novedad es la posibilidad de restaurar el pueblo de Tiz construyendo tiendas de distintos tipos en las que luego podrás comprar mejoras, equipamiento, ataques, armas, etc. Dedicándole horas y horas, claro, ya que se irán construyendo mediante el tiempo que dejes el juego encendido (o en espera). Lo que vayamos consiguiendo podremos aplicarlo a ataques y personajes dependiendo de su trabajo. Sí, vuelve el sistema de trabajos que te llevan desde ser un mago blanco hasta un pirata.
Gráficamente, el juego es muy atractivo para las posibilidades de la consola, en la que destacan los fondos dibujados de los pueblos y ciudades (con el punto negativo obvio de que cuanto más acerques la cámara, peor se verá) y un diseño de personajes mágico y encantador. Su historia, por su parte, llena de giros y aventuras con un trasfondo oscuro, engancha muy rápido, y cuando te des cuenta, ya llevarás más de treinta horas sin haberte dado cuenta (yo llevo cincuenta). Por último, es obligatorio hablar de la banda sonora. Impecable, solo con escuchar el tema principal, sabréis a qué me refiero.
¿Qué más se puede decir de las aventuras de estos cuatro héroes? Si ya lo tenéis, sabréis de qué hablo y podréis comentar sus puntos fuertes, y si no, es una gran opción si os gusta el rol japonés.
http://www.youtube.com/watch?v=voh6NEpwEVY
Pues ya estoy en el final, final (if you know what I mean), tras 150 horas, y vale, el juego pega un vuelco a partir del quinto episodio y habrá mucha gente a la que no le guste (hasta ese episodio para mí el juego es de 10). Algo que siempre me parecerá bastante absurdo, atentos a los spoilers, que esto te jode el juego definitivamente:
Llegado a cierto punto sabes de sobra quién es el malo, sabes que Airy te la está jugando, hasta el título del juego te lo dice, pero tienes que hacerte el tonto y avanzar igual para sacar el verdadero final del juego. Parece que funciona lo de romper los cristales para acabar con todo antes de tiempo, pero paso de saltarme episodios para eso. Pero vamos, que es algo que jode mucho.
Bien, espero que si no te has jugado el juego no le hayas dado al spoiler. Lo que sí me gusta es el ambiente que se crea después de que te hayas dado cuenta de esa verdad y de que lo hayan hecho los propios personajes, pero sigan adelante igual. Yo sigo disfrutándolo y la historia sigue flipándome. Aunque sí que voy sobrado de horas porque mis estrategias son muy cafres. Sé que el juego sería más sencillo si supiese combinar ataques...
Ah, mi estrategia rudimentaria:
Tiz Mago espiritual/Mago blanco (Para evitar magias y cambios de estado)
Agnès Maga blanca/Artista (Para reforzar a los aliados)
Ringabel Pirata/Caballero (Para golpe cuádruple y estampida, básicamente)
Edea (Lo mismo que Ringabel, son mi avanzadilla brutal)
Mucha gente opina lo mismo. O le coges gusto a idear tácticas enfrentándote a los enemigios de formas diferentes, o acabas asqueado. De todos modos, es indudable que el juego pega un bajón por eso mismo, hasta el episodio 4 el juego es de diez, y luego carga demasiado.
Sí, cada vez hago una estrategia distinta más que nada porque voy con trabajos distintos que voy subiendo de nivel, pero es que esto...
¿Despertar los cristales 20 veces? ¿A quién se le ocurrió semejante idea? Y las subtramas, sí, vale, van haciendo equipos distintos y con comentarios distintos profundizando en esos personajes... pero es que te los tienes que cargar a los mismos seis veces... Es terriblemente pesado y monótomo, ahora mismo solo pienso en terminármelo y pasar a otro juego.