Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter rss

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - terciovida

Páginas: [1]
1
Noticias / Dr. Pedrusco 19
« en: Mar 15 de Diciembre de 2020, a las 18:01:27 »
Buenas, me ha dado por pasar por un sitio de estos y voy a hablar de algo diferente a la escala de Mohs pero dentro de la geología: la tectónica de placas.

Mi profesora de geología de 2º de bachillerato decía que se podían comparar las dos capas superiores del planeta al postre de natillas cuando la gente le pone las galletas encima, así la astenosfera sería la natilla y las placas tectónicas las galletas.

Debido a las elevadas condiciones de temperatura y presión, la astenosfera se comporta de forma plástica y fluye por la acción del calor que se transmite desde el interior, por lo que las placas que están sobre ellas terminan desplazándose, con tres resultados:

  • Bordes transformantes: los límites de las placas se deslizan una con respecto a la otra, como pasa con la placa antártica.
  • Bordes divergentes: las “galletas” se separarían dejando que emerja “tierra nueva”. Ej: central dorsal atlántica, que recorre el océano por la mitad y da vida a Islandia, una tierra joven.
  • Bordes convergentes: lo que se separa por una parte, tiene que chocar por otra, dándose dos casos:
  • que tengan ambas placas una densidad similar y choquen “de igual a igual” , el resultado es la formación de cadenas montañosas, como el Himalaya.
  • que una subduzca bajo otra placa, vamos, que una se mete por debajo de otra; os va a sonar porque prácticamente todo el oeste del continente americano es ejemplo de ello y también nuestro querido Japón. Cuando una placa se mete bajo la otra, se libera mucha energía debido al frotamiento que se siente en forma de terremotos, vulcanismo activo, deformación de la placa superior que da lugar a cordilleras como los Andes, creación de fosas oceánicas, en la formación de un arco de islas (y espero que aquí os cuadre la realidad isleña de Japón) o incluso en las numerosas aguas termales en las que estoy deseando ir a calentarme un poco.

Y esto es todo por hoy, amiguetes. Espero que hayáis aprendido que la geología es interesantísima y que me gustan el jamón y las galletitas, podéis enviarme cualquier alimento de estos. Si no, también os podéis pasar por el discord, además de pedir clave, descubriréis que hay gente muy maja siempre que no preguntéis cuándo van a sacar nuevo capítulo ;)

Me despido rápidamente, antes de que me vuelvan a captar.






Páginas: [1]