Iba a postear esto en el tema de PC, pero creo que tiene mucha relevancia y merece su propio hilo.
Skyrim es desde ayer (24/04/2015) el primer videojuego que ofrece mods de pago, a través de la Steam Workshop. Mediante un acuerdo entre Valve y Bethesda, los usuarios de Steam que suban contenido del juego a la Workshop pueden escoger entre publicarlo gratuitamente o de pago, y fijar un precio (modificable). El dinero se divide entre Valve, Bethesda, y el usuario (o usuarios) creador(es) del mod. Por parte de Valve, permiten usar contenido de otros mods en los de pago, compartiendo los beneficios si el otro mod es de pago también, o no en caso de que sea gratuito (a no ser que el creador del mod gratuito notifique que está en desacuerdo).
http://steamcommunity.com/workshop/aboutpaidcontentSinceramente, estoy en contra de esto. Últimamente Valve está haciendo algunas cosas que no me agradan demasiado, y esto me ha dejado con muy mal cuerpo.
Lo que más me preocupa es la división en la comunidad de modders que esto puede crear (y muy probablemente cree, dado que precisamente han empezado con Skyrim, que tiene una de las comunidades más activas). En unas semanas nos podríamos encontrar que muchos mods que hasta ahora eran gratuitos desaparezcan, y pasen a estar únicamente disponibles pagando. Quizá sea muy catastrofista, pero me da miedo acabar encontrándome que la división entre jugadores de primera y segunda clase (ya existente por culpa de ciertos DLCs de pago altamente prohibitivos) aumente por el lado de los mods. Hay gente que dice que estando en contra de esto, estás en contra de que la gente tenga un beneficio por su trabajo. Yo no lo veo así. Esto es algo que siempre se ha hecho por amor al arte, y si alguna vez ha salido oportunidad de comercializarlo, se ha hecho, pero no así. Se ha hecho por los canales adecuados. Siguiendo unas directrices y un procedimiento. O con donaciones.
Señores, Valve ha abierto la caja de pandora.