Bienvenido, Visitante!!
Siguenos en... Facebook twitter rss

Autor Tema: Ortografía: dudas, debates, consejos...  (Leído 7229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mort1984

  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Reputation Power: 208
  • Mort1984 Te lo estás currandoMort1984 Te lo estás currando
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Ortografía: dudas, debates, consejos...
« en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 15:58:00 »
¡Buenas! No sé qué éxito tendrá este hilo pero me gustaría plantear dudas o interesantes debates sobre algunas cuestiones relacionadas con la ortografía. Corrigiendo Kekkai Sensen me ha surgido una duda, pero primero os muestro la imagen en cuestión:

(click to show/hide)

¿Se pueden meter comillas dentro de una frase ya entrecomillada? Me refiero a "Con "nuevo discípulo". Lo veo erróneo. He pensado en poner en cursiva "nuevo discípulo" y quitar esas comillas o bien ponerle comillas simples (‘ ’). He mirado en la RAE y Fundeu pero no me aclaro mucho.

Desconectado Rozan

  • *
  • Mensajes: 3.414
  • Reputation Power: 586
  • Rozan está al bordeRozan está al bordeRozan está al bordeRozan está al bordeRozan está al borde
  • Sexo: Masculino
  • Y el wiing, wiing
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #1 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 16:04:02 »





Desconectado Boo Boo

  • Team
  • *
  • Mensajes: 1.762
  • Reputation Power: 190
  • Boo Boo Sin sentido.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #2 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 16:22:35 »
Xeha, ¿cuánto cobramos por resolver este tipo de consultas? En el libro de tarifas dice que 500 pavos pero me parece una sablada XDD

¿Se pueden meter comillas dentro de una frase ya entrecomillada? Me refiero a "Con "nuevo discípulo". Lo veo erróneo. He pensado en poner en cursiva "nuevo discípulo" y quitar esas comillas o bien ponerle comillas simples (‘ ’). He mirado en la RAE y Fundeu pero no me aclaro mucho.

¿La RAE no te lo deja claro? Veamos los usos tasados para las comillas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX

  • Para enmarcar la reproducción de citas textuales
  • Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes
  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial
  • Cuando en un texto manuscrito se comenta un término desde el punto de vista lingüístico, este se escribe entrecomillado
  • En obras de carácter lingüístico, las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados
  • Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación

No conozco el texto completo ni su argumento para aventurar si cumplen alguno de estos supuestos. Si tú lo consideras puedes usar las comillas, pero como bien dices, su uso doble no da bien al ojo. Yo eliminaría directamente las de "nuevo discípulo", cambiándolas por mayúsculas si se ha convertido en un sustantivo o usando alguna otra manera de diferenciarlo si fuera realmente necesario (la cursiva podría ser una buena idea).

Leechers u bagronk sha! Pushdug leechers-glob búbhosh skai!

Desconectado Xehanort

  • Team
  • *
  • Mensajes: 4.244
  • Reputation Power: 0
  • Xehanort se esconde en las sombras
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #3 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 16:28:05 »
Por ser él, podemos dejarselo en 499,95€ xDD



Desconectado Esfera

  • Veteranos
  • *
  • Mensajes: 3.793
  • Reputation Power: 560
  • Esfera está al bordeEsfera está al bordeEsfera está al bordeEsfera está al bordeEsfera está al borde
  • Sexo: Masculino
  • El que se lo pasa teta en Discord
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #4 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 16:34:11 »
Por ser él, podemos dejarselo en 499,95€ xDD

Animal! Rebaja un poco, pobrecillo xD
Avatar by: Neclord X

Xeha no prevee... el hace que ocurra - Javcube 4/2018

Desconectado Mort1984

  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Reputation Power: 208
  • Mort1984 Te lo estás currandoMort1984 Te lo estás currando
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #5 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 16:36:11 »
Por ser él, podemos dejarselo en 499,95€ xDD

Pues sí que me va a salir caro  :chof: xD

La RAE pone esto:

Citar
En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearán en último lugar: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

Pero es una revisión del 2005, por tanto no me fío mucho. La web está bastante desfasada y cambian algunas cosas cuando les viene en gana, avisando por Twitter. No suelo ver comillas simples en los subtítulos, así que pregunté por si había otros modos válidos.
« última modificación: Jue 16 de Julio de 2015, a las 17:55:02 por Mort1984 »

alexistheboss2014

  • Visitante
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #6 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 16:57:07 »
cada ves habrá mas errores ortográficos en las personas mas jóvenes pues todo lo hacen en la computadora y no son capaces de leer un libro donde allí podrían mejoras su ortografía.

Desconectado Boo Boo

  • Team
  • *
  • Mensajes: 1.762
  • Reputation Power: 190
  • Boo Boo Sin sentido.
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #7 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 17:21:48 »
Pero es una revisión del 2005 así que no me fío mucho. La web está bastante desfasada y cambian algunas cosas cuando les viene en gana, avisando por Twitter. No suelo ver comillas simples en los subtítulos, así que pregunté por si había otros modos válidos.

Puedes tener acceso a la edición de 2010 si quieres, la navegación es un poco farragosa pero puede que resuelva tus dudas. http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=UMNHlWBwodjxPCJy

 En todo caso está claro que debes diferenciar las comillas utilizadas en un caso y en otro. 

Leechers u bagronk sha! Pushdug leechers-glob búbhosh skai!

Desconectado gokufly

  • *
  • Mensajes: 966
  • Reputation Power: 169
  • gokufly Sin sentido.
    • Ver Perfil
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #8 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 17:44:55 »
cada ves habrá mas errores ortográficos en las personas mas jóvenes pues todo lo hacen en la computadora y no son capaces de leer un libro donde allí podrían mejoras su ortografía.

Pues yo en tu frase veo varios errores xD

mensin32

  • Visitante
Re:Ortografía: dudas, debates, consejos...
« Respuesta #9 en: Jue 16 de Julio de 2015, a las 20:06:09 »
Pues yo en tu frase veo varios errores xD

Pero que muchos xDDD