Verás, durante la mayoría de los años 2000 las raws daban asco, calidad peste, poca resolución, color apagado, efectos ghosting y un largo etcétera de pegas, y por supuesto HDTV con lo que eso solía significar. Efectivamente hasta Foxy había edición en físico dvd con defectos como el dot crawling, pero eran versiones dignas en comparación a lo capturado de una tv. Era lo que había. Por 2008 se popularizó el 720p, HD de gama baja, sí, pero ya alta definición. Desde parte de Thriller Bark lo hay hasta la primera parte de Impel Down con subs pegados. Luego softsub.
Entre lo que han rehecho desde el 206 hasta que apareció el 720p sobre el 300 y pico da grima verlo hoy por ese motivo. Hasta el último episodio de Navarone hay dvds, a partir de ahí son hdtv o bien cogidos de video on demand de Crunchy roll, Funimation o de donde sea. Funimation colorea y altera los vídeos aunque a veces sorprende (no se lo digas a nadie pero en catacumbas como kametsu lo puedes encontrar, será nuestro secreto), y Crunchyroll son más naturales (erai raws o bien horriblesubs las llevan) . Hay gente como Darkfire68 que se ha hecho su propia versión metiendo filtros y de todo. No es una pregunta baladí.
Hay Blu-ray desde Punk Hazard y desde el TimeSkip,es decir, Sabaody II y la isla Gyojin están por Funimation a 30 fps, fluidos y con una calidad de BD aunque no existe oficialmente. Todo lo anterior a Punk Hazard y posterior a Navarone aunque lo hay en HD tiene un origen algo manchado, ojo, que las versiones VOD arreglaron a Shanks con brazo cuando Ace le visita. Se deberán de rehacer por motivos expuestos. Ahora bien, es un esfuerzo terrible, que vea o no la luz finalmente es algo que el tiempo dirá. Los primeros 200 también se pueden encontrar a mejor calidad incluso.
Frames per second, Verás, los monitores emiten generalmente a 60 hz, o 120hz, mientras que los fps de un video se están colocando a 23.976 o a 29.970/29.70 si hay una fuente curiosa. Esto es lo que hay, problemas de stuttering inadvertido por estos asuntos son el pan de cada día, y debo decir, aunque duela, que a veces el error viene desde la misma productora (en Dressrosa hay episodios en BD con taras y bajones de fps a 24 fps sin explicación, y no he entrado a hablarte de cuando viene entrelazado), otras veces es problema de una mala decisión de un encoder y otras veces es responsabilidad compartida. En Dressrosa he llegado a ver contornos de una imagen estática tiritando, o tipografías con el mismo problema. Bochornoso pero cierto. Un 720p hasta mejora ciertas escenas al espachurrar pixels y difuminar la desgracia. He aquí el dilema.
También habría que enseñar que el anime, con excepciones distinguidas que confirman la regla, está encuadrado desde su origen etnogeográfico como animación limitada. Bien diferente a Disney y su hipergesticulación, realismo. La pasión del storyboarding en el anime es lindante con lo enfermizo. Siempre han intentado transmitir lo más posible tomando atajos técnicos. Es algo que se intuye pero es un coñazo explicar. Hace años hubo un escándalo porque la RAE catalogaba en un borrador el manga como cómic sencillo y obviamente hubo quejas, pero en el anime diario hay algo de verdad.
Los fansubbers tienden a ser prácticos, ten esto en cuenta, a veces optan por cantidad antes que calidad en algunos parámetros, incluso habiendo 1080p pueden decirte con buenas razones que a 720p y punto, o pueden considerar que un audio no merece un formato champions. Más que por el trabajo es muchas veces por cuestiones de distribución y almacenamiento. Aparte que escasean, muchos están en varios grupos a la vez y todos se conocen, en un conglomerado que comparte aspectos casi de secretismo masónico. No enseñan a nadie, solo reclutan, se están encerrando en discords, y da gracias que no coloquen trackers privados con santo y seña.
Quién paga manda se suele decir. En lugares de voluntariedad y sin lycro se torna en que quién dona o regala manda, o resumido en "es lo que hay".
Todos sabemos que toda ideología política está compuesta por una parte moral y otra económica (ejemplo, nacional+socialismo), incluso algunas vuelcan todo a una parte como el capitalismo 0 intervencionista. Pues esto es igual. La sangre y la tierra, la tierra es la raw, ya te he hablado de ello, lo más superficial. Queda la sangre, la traducción. La gente y el momento influyen más de lo que parece, la primera mención del haki la hace Kurohige en Mock Town al percatarse de la nueva recompensa de Luffy y decidir ir a por él, lo dice justo sntes de desnucar a Sarkiss, en Dressrosa a Doflamingo le llaman Waka-sama, se hizo carne y hueso entre el público lo de joven señor o joven maestro en vez de "señorito" , porque en inglés es "Young Master" y cayó el calco, los Minks se citaron en Sabaody pero la masa no lo sabía y así docenas de detalles que solo un entusiasta sabe, no un fan casual, no un fansubber que hace lo que puede o las ediciones licenciadas. Eso no es tiene en cuenta pero es un aspecto más que clama que algún día haya una revisión final con las mejores condiciones al alcance. Aunque digan lo que digan el manga es el verdadero One Piece, pero ése es otro tema.
Yo he dimitido hasta que esto no acabe, y haya mejores raws. La definitiva. Con este software todo lo presente es edición beta exceptuando las Movies (salvo futuras versiones extendidas si las hubiese) . Aunque creo que muchas censuras no se enmendarán. El manga en la presentación de Kaido dice algo más. Aunque no me hagas caso, una adaptación no deja de ser eso mismo, una adaptación.
Espero haberte respondido al curioso caso a que unos episodios más viejos se vean mejor que otros más recientes. Los viejos tuvieron dvd, pero también en Water Seven está la mejor animación de toda la serie, hubo un cambio de animación y de medios obvia (bye Konosuke Uda), pero desde luego allí se juntaron unos animadores de lujo. Culminado en esa escena del Umi Ressha partiendo de Water Seven hecha por Sushio en su estilo. Canta la Traviata. A partir de ahí ya se repartió más la calidad. Llegando a bochorbos como Impel Down, mi arco favorito destrozafo en anime quitando ciertos highlights. También está el asunto del relleno y del alargamiento, pero está ya más que hablado y se me quema la comida.