También digo una cosa, el vinilo se resiste a morir. La comida envasada (de dudosa calidad) que gente como Vernon Stouffer consiguió infiltrar en la sociedad occidental para evitar el esfuerzo de cocinar no suplió nunca a la cocina sin aditivos, conservantes y sin pérdida de nutrientes para quienes se lo pueden permitir y/o aprecian. Lo fácil se impone en la mayorÃa pero siempre queda un poso. Y todo pasa factura.
La resistencia o contrarrevolución a todo esto de finalmente levantarse no será por no gastar un puñado de dólares o euros en acceder a x contenido (aunque ha habido un repunte de echar mano de torrents e IPTVs ante el hundimiento de Netflix debido a tanta distribuidora con contenido propio que ha montado su propio tinglado -véase HBO o Disney- y el sobrecoste de pagar no solo por un Netflix sino por varios servicios simultáneos) vendrá por defectos del capital actual. Me explico:
-A dÃa de hoy no hay forma legal de ver por streaming un clásico aclamado atemporal de una serie como "Twin Peaks" en el estado español, solo queda piraterÃa, conseguirla en fÃsico o pirata, o recurrir a una VPN. Por elegir un ejemplo muy chocante y que resulta inentendible.
-Hay series en un cajón sin licencia. Asà es. Nunca llegaron a estar al alcance. El producto no está disponible siempre que lo desees, no, es una decisión del videoclub de turno elegir su catálogo porque pagan previamente por tenerlo licenciado, no se revierte según cuánto se recauda por mensualidad o anualidad en lo que has consumido. Tú puedes buscar la obra completa de cualquier director y sorprenderte que no todo el repertorio está a tu disposición ni pagando. Alguien decide qué se ve y qué no se ve. Puede ser algo temporal o darse el caso de ocultar concienzudamente un determinado tÃtulo por razones polÃticas. Con la piraterÃa esto se puede atemperar mucho. Un atraso sin paliativos.
-Una justificación serÃa que ante tanta saturación y no dar tiempo fÃsico a ver todo ellos eligen o presuponen qué es lo más demandado. Lo malo es que los gustos minoritarios salen, una vez más perjudicados. Mainstream total primando novedades. Aparte de usar la excusa del dinero que no explica el motivo de que no puedas acceder legalmente o no fácilmente a ver Sazae-san o la isla de Gilligan o aquel éxito húngaro con décadas en antena que nadie conoce. No para ti.
-Cuestiones de traducción y doblaje sesgadas, aparte de censura por diversa motivación. Es obvio. Aparte de que este sistema invita tener de firma implÃcita cierta corrección polÃtica. Hay versiones piratas que incluyen contenido original. Mucho hablar ahora de Lightyear por un tema homo pero si yo quiero ver la famosa escena censurada del Capataz en Toy Story 2 tengo que recurrir a ir a la piraterÃa porque la quitaron del metraje por presiones externas, ocurrió hace unos años pero enterrado quedó. Lo dicho.
Todo se puede enmendar, y desde luego si el sistema logra algún dÃa ofertar el 100% de pelÃculas, series, documentales, libros, etcétera salvando el tema de permisos y licencias, porque en calidad es probable que no haya vuelta atrás.
Muchas variedades de tomate han desaparecido de la agricultura por no ser convenientes para ser guardados en cámara o durar un buen número de dÃas hasta llegar a destino, las razas de ovejas o vacas no rentables según el mercado literalmente desaparecen (o se mezclan con Holstein masivamente) en busca del mayor beneficio por leche o carne en cantidad más que cualidad, desechando los aspectos menos productivos a favor de lo útil. Si la gente olvidó el sabor y qué es realmente el plátano, todo valdrá.
https://cienciadesofa.com/2014/03/el-oscuro-pasado-de-los-platanos.htmlAparte del valor de la cultura que incluso modela mentes, preconiza cambios sociales es quedar a merced de una élite plutocrática o ideológica sobre qué puedes ver. Puedo comprender que "Libro de cocina del anarquista" de William Powell no sea accesible al público pero otros hoy no los puedes encontrar. De polÃtica hay reediciones manipuladas de libros y hasta hay ediciones con biblias que alteran el significado original para incluir lo que plazca (hay hasta una biblia gay que reinterpreta las palabras antiguas), curioso es ver que donde pone shabbat en perfecto hebreo ellos te traducen dÃa del descanso o último dÃa, válidas, pero todo menos sábado. Los cristianos un buen dÃa decidieron que era el domingo y los musulmanes el viernes, y todos dicen que tienen una versión verdadera del libro del Éxodo que les encaja: En realidad se titula "Nombres" porque al comienzo hace una enumeración y lo demás es apropiación, al menos sin una sincera nota al pie pero diciendo la verdad explicando el desfase. También se puede mejorar pero en esto uno es más pesimista.